FFTH

FTTH


  • Fibra hasta la casa

La tecnología de telecomunicaciones FTTH (acrónimo del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar, comprendida dentro de las tecnologías FTTx, se basa en el uso de cables de fibra óptica y sus sistemas de distribución para el suministro, de servicios avanzados de telecomunicaciones, como el denominado Triple PlaytelefoníaInternet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los abonados.
Muchos operadores reducen la promoción de servicios ADSL en beneficio de la fibra óptica con el objetivo de proponer servicios muy veloces de banda ancha para el usuario.

Hoy las operadoras de telecomunicaciones disfrutan de ayudas y subvenciones para el despliegue de redes de fibra óptica con lo que cada día más usuarios de entorno semi-urbano o rural pueden disfrutar de esta conexión de calidad.


  • Comienzo con FFTH:
  • Aumento de la necesidad de ancho de banda en el cliente
  • Crecimiento de nuevas tecnologías como IPTV, Vídeo on, vigilancia etc
  • Opción por excelencia para brindar Tripple Play
  • Inversión a prueba de futuro
  • Proyecciones a futuro muestran FFTH como la única capaz de soportar todos los servicios
  •  Actualmente gran parte del mundo apuestan por usar esta tecnología

  • Origen de la fibra Óptica:

Es importante antes de hablar de historia definir y acotar el concepto. La fibra óptica es un sistema de comunicación que consiste en un hilo muy fino por el que viajan los pulsos de luz, encargados de trasmitir los datos y la información.

Aunque pueda parecer que la fibra óptica es una tecnología moderna, lo cierto es que su aparición se remonta al año 1792. Fue por aquel entonces cuando Claude Chappe desarrolló un sistema de telegrafía óptica con el que se lograba trasmitir un mensaje en tan solo 16 minutos.


Posteriormente, los avances tecnológicos y, sobre todo, con el descubrimiento de los rayos láser fueron perfeccionando este método de comunicación. Sin embargo, no fue hasta el año 1952 cuando el físico Narinder Singh inventó lo que hoy se conoce como la fibra óptica.




  • Arquitectura
La tecnología FTTH propone utilizar la fibra óptica hasta la vivienda del usuario o cliente de fibra llamado también "usuario final". La red de acceso entre el abonado y el último modo de distribución puede realizarse con una o dos fibras ópticas dedicadas a cada usuario (una conexión punto-punto que resulta en una topología en estrella) o una red óptica pasiva (del inglés Passive Optical Network, PON) que usa una estructura arborescente con una fibra en el lado de la red y varias fibras en el lado usuario.
  • Las arquitecturas basadas en divisores ópticos pasivos se definen como sistemas sin elementos electrónicos activos en el bucle y cuyo elemento principal es el dispositivo divisor de haz (splitter). Dependiendo de la dirección del haz de luz, divide el haz entrante y lo distribuye hacia múltiples fibras o lo combina dentro de una misma fibra. La filosofía de esta arquitectura se basa en compartir los costes del segmento óptico entre los diferentes terminales, de forma que se pueda reducir el número de fibras ópticas. Así, por ejemplo, mediante un splitter óptico, una señal de vídeo se puede transmitir desde una fuente a múltiples usuarios.
  • La topología en estrella provee de 1 o 2 fibras dedicadas a un mismo usuario. Proporciona el mayor ancho de banda, pero requiere cables con mayor número de fibras ópticas en la central de comunicaciones y un mayor número de emisores láser en los equipos de telecomunicaciones



  • Arquitectura distribuida
Se recomienda la arquitectura distribuida en las redes. Es decir, los elementos pasivos se distribuirán lo más cerca del cliente final, minimizando los gastos de fibra óptica. Sin embargo, su principal objetivo no es minimizar los gastos de fibra, sino diseñar una red fácilmente escalable en el futuro, aprovechando los recursos del diseño inicial. Con la menor inversión posible, permitirá aumentar las zonas de cobertura en caso de crecimiento urbano de la localidad. Se recomienda distinguir tres ramales, con las siguientes características en la distribución de la fibra óptica:
  • Feeder o troncal. Es la ruta por cada par de fibra óptica desde el Central Switch Point, hasta el primer elemento pasivo o splitter. Es indispensable y obligatorio que la ruta de feeder permita múltiples fibras ópticas, para permitir que varios operadores puedan usar la red GPON.
  • Distribución. Es la ruta entre el feeder y el último punto de distribución, a partir del cual parten las fibras ópticas individuales hacia cada ONT o cliente. Mientras las fibras de distribución se acerquen más a la zona que se pretende cubrir, se reducen las cantidades de fibra óptica con la que se llega al abonado final. Si es posible, se recomienda instalar un ODF o cajas de distribución cuyas dimensiones se adapten a la infraestructura civil. Por ejemplo: ODF en forma de cajetín de pared o de suelo para accesos a edificios con alta densidad de clientes, o cajas de distribución pequeñas que puedan ubicarse sobre los postes, en manzanas con baja densidad de clientes finales.
  • Acceso al Abonado. Corresponde a la ruta desde la ubicación del ONT del cliente hasta el empalme con el poste más cercano, o punto de conexión. En zonas con poca densidad de vivienda, el tramo final del abonado puede hacerse por cableado aéreo desde la casa del cliente hasta el poste más cercano que se conecta con la red de distribución GPON. En zonas con mayor densidad de vivienda como edificios, se recomienda instalar un cajetín u ODF, al pie del cual partirán las fibras de acceso al abonado.



  • Fibra desde el hogar:
  • FFTH (del inglés Fiber From The Home traducido cómo Fibra Desde El Hogar) es un reciente concepto de tecnología de telecomunicaciones que parte de teoría implementación de FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta el hogar, únicamente que en este caso son los propios individuos los que poseen la fibra óptica. Se podría definir cómo un planteamiento inverso a FTTH donde es el propio usuario final el propietario del cableado de fibra óptica que sale de su residencia y es este el que decide donde y cómo conectarse y no cómo usualmente sucedería en un escenario FTTH donde es el ISP el que posee la fibra óptica y la lleva hasta el usuario.



  • Instalaciones de redes FTTH:
Para la instalación y/o mantenimiento de redes FTTH se utilizan instrumentos electrónicos de precisión denominados analizadores FTTH que miden diferentes parámetros de las señales utilizadas en la tecnología de telecomunicaciones FTTH. Entre los parámetros a medir se deben encontrar la potencia óptica, MERBER, velocidad de símbolo, etc.
FTTH es un término que utilizan de forma confusa hasta los propios operadores de telefonía. A veces, emplean esas siglas cuando dejan la fibra óptica en la comunidad de vecinos. Esto es un error grave: para que una ICT (infraestructura común de telecomunicaciones) se considere que es FTTH, como mínimo la fibra debe pasar al PTR del usuario (punto de terminación de red). A partir de este punto, la instalación ya depende del usuario y éste puede decidir qué hace con la transmisión de datos. Es decir, si continúa con fibra óptica, o por cable coaxial. No hay que confundir el PTR con la roseta. Son diferentes aunque similares: el PTR separa la instalación de la vivienda de la comunidad de vecinos. Por eso llamamos FTTH a la fibra óptica. Si esto se produce en la arqueta de entrada, no debe considerar FTTH.


  • Fabricación de la fibra Óptica:

Lo cierto es que la fabricación de este elemento de comunicación es un proceso bastante complicado debido a su delicadeza. La fibra óptica se construye a partir de un filamento muy largo de vidrio. Este filamento, además, es muy fino, también flexible y se cubre por medio de una carcasa de plástico.

La cadena de fabricación de esta alta tecnología está basada en el desarrollo de tubos de vidrio llamados preformas. Estas preformas se van fundiendo y estirando hasta que se obtiene un filamento alargado. De las preformas se llegan a sacar kilómetros de fibra con un grosor de 125 micras. Al mismo tiempo, se fabrica la capa protectora encargada de proteger este filamento


  • ¿Qué elementos se usan en la fabricación de la fibra óptica?
La fibra óptica es una guía de ondas dieléctrica que opera a frecuencias ópticas. Cada filamento consta de un núcleo central de plástico o cristal (óxido de silicio y germanio) con un alto índice de refracción, rodeado de una capa de un material similar con un índice de refracción ligeramente menor (plástico)


  • Características FFTH: 
  • Atenuación. Se pierde parte de la señal en el núcleo, pese a que no exista refracción. ...2.2
  •  Ancho de Banda. Capacidad del medio para transportar la información. ...2.3 
  • Apertura Numérica (LAN) Ángulo máximo de acoplamiento para que los rayos de luz sean capturados por el núcleo de la fibra óptica



  • Como funciona la tecnología:
La conexión desde el NOC al abonado o nodo óptico es por medio de un vinculo físico de 1 o 2 fibras óptica. Un solo pelo de la fibra óptica, utilizando Dwdm transporta 3 haces de luz diferentes, internet tx,rx, y catv



  • Cada haz de luz cumple una función:
  • CATV,1550mm, transmision desde el nodo central, es el emisor en broadcast, utilizando FDM se envian señales analogicas y digitales, se entrega al cliente en RF sin requerir cambiar nada en la bajada del abonado.
  •  DATOS TX 1490, transmision desde el nodo central, es el transmisor de la señal IP hasta el abonado y dependiendo de la tecnolgía puede transmitir desde 1,25GB-10GB
  • Datos RX 1330nm, transmisión desde el nodo del cliente. se utiliza una modulación por medio del pulso de reloj de sincronización recibido, puede enviar su paquete sincronizado con la partición de 1/32, 1/64 utilizando TDM


  • Diferentes usos de la fibra óptica:
  •  Sensores: las fibras ópticas se utilizan como sensores para medir la temperatura, la presión, la tensión, así como otros parámetros. Estos sensores se usan básicamente para la industria del petróleo.

  •  Hormigón traslúcido: se trata de un material inventado por el arquitecto húngaro Ron Losonczi que ofrece la resistencia propia del hormigón pero, además, deja pasar la luz.
  •  Iluminación: este sistema se usa de forma ecológica para recoger la luz natural de la azotea de los edificios y trasmitirla a cualquier lugar del inmueble. Además, se puede cambiar el color de la iluminación sin necesidad de cambiar la lámpara.
  • Telecomunicaciones: Internet es el principal beneficiario de este sistema de comunicación de alta tecnología.
  •  Medicina moderna: las fibras ópticas también se utilizan para la fabricación de endoscopios muy útiles en la cirugía moderna.
  • Decoración: son muchos los elementos decorativos que incluyen esta tecnología en su desarrollo. No hay más que pararse a ver la decoración navideña moderna.
  • La importancia de este tipo de tecnologías se está volviendo crucial para el mundo moderno en el que vivimos. La rapidez y la calidad en las comunicaciones son premisas que todo usuario desea para el cumplimiento de su trabajo.


  • Parte de un cable de fibra óptica
  • Núcleo: Construido en vidrio de sílice (SiO2), dopado con materiales como B2O3, GeO2 o P2O5 para ajustar su índice de refracción, aunque también se encuentran en el mercado fibras ópticas con el núcleo de plástico o cuarzo fundido. El núcleo es macizo, no es un tubo.

Es el responsable de transportar la luz de un extremo a otro (baja atenuación 0.2dB/Km). Tiene un bajo índice de reflectancia y un alto índice de reflexión (muy, muy, muy transparente).


  • Revestimiento (cladding): Construido en sílice (SiO2), al igual que el núcleo, pero con un índice de refracción distinto, de tal forma que la luz atraviese el núcleo, pero rebote en el revestimiento y así pueda viajar a través del núcleo. Son los espejos del ejemplo que hemos utilizado en el túnel.
  • Buffer: Generalmente fabricada en plástico que protege mecánicamente a los dos anteriores.
  • Material de refuerzo: Pueden ser fibras de aramida o poliamida, según el tipo de cable.
  • Envoltura: Material plástico PVC o similar, con estructuras reforzadas como fibra de vidrio/carbono o mallas de plástico o acero, como en el caso de cables submarinos.
Para aumentar el ancho de banda de un cable de fibra óptica, un mismo cable puede estar formado por diversos buffers, que hacen que el conjunto pueda transportar cantidades muy altas de información (TBytes/segundo.


  • Multimodo: es un tipo de fibra, que por su construcción (mayor diámetro del núcleo) permite el paso de más de un haz de luz de forma simultánea, y por tanto permite que varios “modos” de luz puedan entrar y salir de la fibra. Se basa en la reflexión contra sus paredes para la propagación de la luz.
  • Podríamos decir que la fibra multimodo permite el paso de distintos colores de forma simultánea.
  • Monomodo: es un tipo de fibra, que por su construcción (núcleo muy pequeño), solo permite el paso de un haz de luz, pero que por su construcción, este haz de luz, no rebota en las paredes, y viaja paralelo a la longitud del cable.


Por ese motivo, las pérdidas por reflexión (distorisión modal), son menores, y por tanto la fibra puede ser más larga que en las multimodo.
Ya habréis deducido que el coste de fabricación de una fibra monomodo será superior al costo de fabricación de una fibra multimodo. Pero no está aquí el problema.
El mayor costo es en el emisor de luz, ya que en fibras multimodo se utiliza un diodo tipo LED, que genera una luz difusa, y en fibras monomodo, se utilizan diodos láser, mucho más caros, pero de mayor potencia y direccionalidad.


  • ¿Puedo usar equipo multimodo de bajo coste?

No. El equipo multimodo no inyectará suficiente luz en una fibra monomodo ya que el núcleo que transporta luz de esta fibra es de sólo 9 micras de diámetro comparado con 50/62,5 micrones de diámetro para fibra multimodo.
Desafortunadamente, usted debe usar un equipo monomodo. Si la distancia de la fibra es corta sin embargo, el costo para reemplazar la fibra monomodo con fibra multimodo puede ser más económico que el costo más alto para la electrónica monomodo.


  • Beneficios de esta FFTH:

En primer lugar cabe destacar que instalar una red de fibra óptica es una muy buena inversión: Es rentable a corto plazo y con larga vida útil.
  • Además es un servicio mucho más veloz en comparación a las redes inalámbricas u otras.
  • La capacidad de penetración en el mercado total, puesto que no tiene competidor.
  • Hoy el coste para la instalación de redes de fibra óptica en zonas rurales es muy competitivo gracias a las subvenciones.
La instalación de una red de fibra óptica, por lo tanto, supone una inversión altamente rentable que le permite renovar su modelo de negocio para asegurar su viabilidad con una alta rentabilidad a largo plazo.


  • Ventajas:
  • Enorme capacidad de transmisión de información
  • Baja atenuación. largas distancias sin repetidores
  • Bajo peso, facilita la instalación


  • Desventajas:
  • Coste infraestructuras y equipos
  • Dificultad y coste de reparar los cables de fibra
  • Necesidad de personal especializado




  • ¿Qué significa FTTH y en qué consiste?
Fibra Óptica Al Hogar, o según sus siglas en inglés FTTH (Fiber To The Home), es una tecnología de telecomunicaciones que consiste en la utilización de cableado de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos para la provisión de servicios de Internet, Telefonía IP y Televisión (IPTV) a hogares, negocios y empresas


  • ¿Qué es FTTH Movistar?
La tecnología de telecomunicaciones FTTH (acrónimo del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar, comprendida dentro de las tecnologías FTTx, se basa en el uso de cables de fibra óptica y sus sistemas de distribución para el suministro, de servicios avanzados




  • ¿Qué longitudes de onda se utilizan en FTTH?
La fibra óptica, en su lugar, hace uso de longitud de onda mayores que la luz visible, lo que la sitúa en el campo de los infrarrojos. Normalmente encontramos longitudes de onda de 850, 1310, 1490 y 1550 nm (aunque también algunos en los 650 nm, visibles)


  • ¿Qué tipo de fibra óptica existen?
Hay tres tipos de cables de fibra óptica usados comúnmente: monomodo, multimodo y fibra óptica plástica (POF). Figura 1. Vidrio transparente o fibras plásticas que permiten que la luz sea guiada desde un lado al otro con pérdidas mínimas




  • Fibra óptica para no perder intensidad con la distancia?
La fibra óptica ha traído a nuestros hogares una conexión a Internet a través de la luz infrarroja, con velocidades que actualmente alcanzan en la mayoría de hogares los 300 Mbps, pero que pueden llegar a los 400 Mbps500 Mbps1 Gbps o incluso 10 Gbps
La fibra óptica, en su lugar, hace uso de longitud de onda mayores que la luz visible, lo que la sitúa en el campo de los infrarrojos. Normalmente encontramos longitudes de onda de 850, 1310, 1490 y 1550 nm (aunque también algunos en los 650 nm, visibles). El motivo para usar estas longitudes es muy sencillo: la atenuación es mucho más baja.

  • Dispersión y absorción: lo que afecta a la atenuación


La fibra es sensible a la absorción y la dispersión, las cuales afectan directamente a la atenuación. La absorción ocurre en diversas longitudes de onda por diminutas cantidades de vapor de agua en el cristal. La dispersión ocurre por la luz que rebota en los átomos y moléculas del cristal. Las longitudes de onda más larga tienen una menor dispersión. Es por esto que, por ejemplo, el cielo es azul; porque la luz del sol se pierde más fácilmente en el azul. También es el motivo por el que la cobertura móvil es mayor en las frecuencias de mayor longitud de onda (por ejemplo, los 800 MHz en el 4G).

Por ello, las longitudes utilizadas lo son por ser largas y tener menor pérdida. Entonces, ¿por qué no se usan ondas más largas para reducir aún más la atenuación? Porque la longitud de onda infrarrojas opera en un equilibrio entre luz y calor. Si se aumenta la longitud de onda, aumenta el calor, convirtiendo la temperatura en ruido de fondo e interferencias.

La fibra óptica de nuestro hogar usa 1310 nm para la subida y 1490 nm para la bajada

De las tres cifras dadas anteriormente, tenemos la fibra óptica plástica (POF), que opera a 650 y 850 nm (usada en algunas conexiones a Internet, aunque más lentas que la fibra óptica normal), además de usos médicos, de iluminación o industrial. Los cables de sonido ópticos hacen uso de esta fibra plástica (flexible) con una longitud de onda de 650 nm, siendo ese el motivo por el que podemos ver la luz roja que emiten.
La de 850 y 1300 nm se usa para la fibra óptica multimodo para distancias cortas (entre edificios, por ejemplo), así como para redes LAN. Por último, tenemos la fibra óptica monomodo, que opera en los 1550 nm (aunque también encontramos 1310 nm). A 1550 nm, la atenuación es la mínima posible (0,2 dB/km), como podemos ver en el anterior gráfico, y que permite enlaces de hasta decenas y cientos de km entre cliente y central.
En España para la fibra FTTH PON encontramos que se usa 1310 nm para subida y 1490 nm para bajada (la de 1550 nm, de sólo bajada, se usaba para TV, pero ha sido reemplazada por la IPTV que va por la señal de 1490 nm) con cables de 9/125 micrones de diámetro de cable como los que conectan nuestro router a la roseta de fibra.



  • ¿Cuál es la longitud de onda de la fibra óptica?
El significado de OM, se aplica a la fibra óptica Multimodo (MM), la numeración hace referencia al tipo de núcleo, Distancia máxima, Ventana de operación (longitud de onda y por tanto… color de la luz) y Ancho de banda. ... Longitud de onda: 850 nm, Atenuación máxima: 3,5 dB/km, Ancho de Banda: 500 Mhz-Km



  • ¿Qué distancia alcanza la fibra óptica?
La distancia máxima de transmisión de la fibra monomodo OS1 es de 2 km, pero la distancia máxima de transmisión de la fibra monomodo OS2 puede alcanzar 5 m / s. km y es de hasta 10 km. Las características de la fibra monomodo OS1, es que solo se propaga un modo de luz



  • ¿Cuándo usar fibra óptica monomodo y multimodo?
Sin embargo el multimodo significa que la fibra puede propagarse varios modo de la luz a la vez. La principalmente diferencia entre fibra monomodo y multimodo es el diámetro del núcleo de la fibra, la longitud de onda, la fuente de la luz y el ancho de banda.

El monomodo significa que la fibra sólo puede propagarse un modo de la luz a la vez. Sin embargo el multimodo significa que la fibra puede propagarse varios modo de la luz a la vez. La principalmente diferencia entre fibra monomodo y multimodo es el diámetro del núcleo de la fibra, la longitud de onda, la fuente de la luz y el ancho de banda.

  • Caracterísitcas:
  • Diámetro de Núcleo
  • Longitud de Onda & Fuente de la Luz
  •  Ancho de Banda
  • Distancia
  • costo de cableado


  • ¿Qué tipo de fibra óptica existen?
Hay tres tipos de cables de fibra óptica usados comúnmente: monomodo, multimodo y fibra óptica plástica (POF). Figura 1. Vidrio transparente o fibras plásticas que permiten que la luz sea guiada desde un lado al otro con pérdidas mínimas


El cable de fibra óptica funciona como una guía de luz, guiando la luz introducida de un lado del cable hacia el otro lado. La fuente de luz puede ser un diodo emisor de luz (LED) o un láser.

La luz es encendida y apagada de manera pulsada, y un receptor sensible a la luz al otro lado del cable convierte los pulsos en los unos y ceros digitales de la señal original.

Hasta luz láser brillando a través de un cable de fibra óptica está sujeto a pérdida de fuerza, principalmente por la dispersión de la luz, dentro del cable como tal. Mientras más rápido fluctúe el láser, mayor será el riesgo de dispersión. Potenciadores de luz, llamados repetidores, pueden ser necesarios para refrescar la señal en algunas aplicaciones.
Mientras que el cable de fibra óptica se ha vuelto más barato con el tiempo (una longitud equivalente de cable de cobre cuesta menos por metro pero no en capacidad) los conectores de fibra óptica y el equipo necesario para instalarlo aún son más caros que sus contra partes de cobre.
Un cable monomodo es un solo puesto (la mayoría de las aplicaciones usan dos fibras) de fibra de vidrio con un diámetro de 8.3 a 10 micrones que solo tiene un modo de transmisión. La fibra monomodo tiene un diámetro relativamente estrecho, por el cual solo un modo propaga típicamente 1.310 o 1.550 nm. Carga más banda ancha que la fibra multimodo, pero requiere una fuente de luz con ancho espectral estrecho. Este tipo de fibra se usa en muchas aplicaciones en las cuales los datos son enviados en multi frecuencia así que solo se necesita un cable (monomodo en una sola fibra).
La fibra monomodo da una tasa de transmisión más alta y hasta 50 veces más distancia que una multimodo, pero también es más costosa. La fibra monomodo tiene un núcleo mucho más pequeño que la multimodo. El pequeño núcleo y la onda de luz individual virtualmente eliminan cualquier distorsión que pueda resultar por la sobre posición de pulsos de luz, brindado la menor atenuación de señal y la mayor velocidad de transmisión de cualquier tipo de cable de fibra óptica.


¿Qué velocidad se consigue con un cable de fibra óptica?
Aunque la luz alcanza los 300.000 km/s en el vacío, sobre la fibra óptica se alcanzan «tan solo» 200.000 km/s, luego ya tenemos una primera limitación por el soporte, lo que resulta en una velocidad de transferencia de 1,5 Tbps según los últimos avances, y esta velocidad se consigue combinando canales de 40 Gbps
Limite de la fibra óptica

Algunos amigos de ADSLZone se han cansado de repetir –y alertar- de que no es lo mismo la fibra óptica hasta el hogar -FTTH- que el híbrido de fibra coaxial -HFC-, aunque ambas tecnologías estén basadas en fibra óptica. De ahí que los proveedores de Internet con conexiones de 300 Mbps no ofrezcan este máximo a todos sus clientes con conexiones de fibra óptica.

En el caso del HFC, a diferencia del FTTH, la fibra óptica no conecta desde la central hasta el domicilio, sino que se emplea cable coaxial y fibra óptica, además de que la conexión pasa por un nodo zonal antes de llegar hasta el usuario final y sus dispositivos. Por lo tanto, los límites del HFC son mayores que los de la tecnología FTTH, aunque es evidente que la velocidad máxima es superior a la que puede alcanzar el ADSL y cualquiera de sus variantes.
La capacidad de la infraestructura es finita, tanto por la velocidad de transferencia de datos por factores físicos, en cuanto a las limitaciones de la tecnología óptica, como por el consumo energético asociado. Si nos centramos en las limitaciones de la tecnología, la transferencia de información utilizando el soporte de fibra óptica tiene que ver con la luz y su reacción con el silicio, que es el material con que está fabricada la fibra óptica actual. Aunque la luz alcanza los 300.000 km/s en el vacío, sobre la fibra óptica se alcanzan «tan solo» 200.000 km/s, luego ya tenemos una primera limitación por el soporte, lo que resulta en una velocidad de transferencia de 1,5 Tbps según los últimos avances, y esta velocidad se consigue combinando canales de 40 Gbps.

 La velocidad de transferencia de que disfruta el usuario final no depende sólo de las posibilidades de la tecnología, sino también de las limitaciones que el resto de la infraestructura imponen. Así, también hay que considerar la tecnología entre el OLT y el ONT y la capacidad de los splitter para «repartir» los datos que se transfieren en estos haces de luz. Y no son los únicos componentes de la infraestructura que pueden limitar, en mayor o menor medida, la capacidad máxima de la fibra óptica.


¿Cuándo usar fibra óptica?



Diferentes usos de la fibra óptica
Estas son las principales aplicaciones de la fibra óptica: 1. Sensores: las fibras ópticas se utilizan como sensores para medir la temperatura, la presión, la tensión, así como otros parámetros. Estos sensores se usan básicamente para la industria del petróleo.

¿Qué velocidad de Internet es recomendable?

Lo recomendable es una velocidad entre 0,5 megabites y 1,5 megabites por segundo para reproducir las series y películas con calidad. Pero por ejemplo, con Netflix todo depende de si queremos ver el contenido con una calidad concreta: En calidad SD, la velocidad recomendada es de 3 megabits por segundo.



¿Cómo es la conexión a Internet por fibra óptica?

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La fuente de luz puede ser láser o un LED

¿Cuántos megas se necesitan para navegar por Internet?

Dentro de ese marco, Netflix, en modo estándar, se lleva unos 3,3 megabit por segundo (Mbps) y la app de Flow, 3,9 Mbps. Un smartphone, en promedio, considerando un mix de redes sociales, videos, WhatsApp y audio, insume unos 3 Mbps


¿Qué significa subida y bajada de Mbps?

La velocidad de bajada es la velocidad de descarga de datos, el tiempo que tarda la información en llegar a nosotros desde Internet. ... La velocidad de subida es la velocidad con la que envías información a Internet desde tu ordenador


La velocidad de bajada es la velocidad de descarga de datos, el tiempo que tarda la información en llegar a nosotros desde Internet. Para entenderlo mejor: Cuando nos envían un e-mail con un archivo adjunto ¿cuanto tiempo tarda en descargarse en mi ordenador? dependerá, de mi velocidad de bajada.


Estamos acostumbrados a oír hablar sólo de esta velocidad y hasta ahora es la única que se ponía en valor. La velocidad de subida es la velocidad con la que envías información a Internet desde tu ordenador. Por ejemplo, cuando envías un e-mail, actualizas tu sitio web, realizas copias de seguridad o cuelgas tus fotos o videos en tu red social preferida la velocidad con la que lo haces depende sólo de tu velocidad de subida.







Comentarios

Entradas populares de este blog

PON/GPON

3G

WIMAX